GESTION DE RECURSOS HUMANOS
EVALUATION DEL DESEMPEÑO:
Para la orientación de su acción, le indicamos una citación de Koldo Saratxaga, responsable del exitoso proceso de reingería de Irizar, que dijo: “Todo puede medirse y solo aquello que se mide puede ser mejorado”.
COMUNICACIÓN INTERNA
- ¿Por donde tenemos que comenzar a trabajar para realizar un plan de Comunicación?
Si no existe un plan de comunicación interna se debería empezar desde cero. Todos los días se debería recibir información desde la red y la línea, y también se debería mandar una news diaria a todos los puestos de la línea, así como resúmenes mensuales y trimestrales.
Para cumplir con el desarrollo del plan, la entidad deberá cumplir los siguientes procesos:
1- Constituir un Comité de Comunicación
2- Encuestar a los empleados respecto a cuales son sus expectativas de mejoras en la comunicación interna y externa de la empresa, su visión de la empresa, los valores, la cultura, la identificación de su misión, etc.
3- Mejorar y simplificar los sistemas de comunicación, reducir el archivo en papel de información, generar más informes y documentos al día, homogenizar.
4- Reorganizar la difusión de información permitiendo transmitir los valores y cultura de la empresa en línea con las metas, objetivo y estrategia de la empresa.
- ¿Serán suficientes y los canales de comunicación?, ¿Serán accesibles a los empleados?
Pueden ser suficientes pero no adecuados. Hay que considerar que los canales sean de comunicación sino de información y por si a caso no existe feedback alguno respecto con los empleados.
- ¿Qué implica que no se realice un seguimiento de la distribución, recepción y comprensión de mensajes?
Que no se asegura la comunicación y se corre el riego de que se quede en mera información. Si la información no puede llegar a todos y no existe retroalimentación, pueden surgir interpretaciones incorrectas que posibiliten la generación de conflictos y/o discusiones y/o explicaciones estériles, vacías de contenido.
Un seguimiento de la distribución, recepción y comprensión de mensajes implica medir el impacto positivo o negativo de los mensajes transmitidos. Y luego proponer acciones correctivas si necesario.
- ¿Qué utilidad podrían tener los programas de participación de empleados?
Todos los programas de participación son beneficiosos en cuanto que se genera un espíritu de pertenencia al grupo, de vinculación e implicación de los empleados con la Entidad y misión, visión, valores y objetivos de la empresa.
Mediante la participación los empleados podrían sentirse más valorados, escuchados y reconocidos por las ideas que aporten. Es un medio de incentivo.
martes, 18 de mayo de 2021
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario